11/26/09

¿Cómo son las mamás en la vida real?


Según un estudio publicado por la revista Advertising Age, parece que la idea de la “supermamá”, que ha inspirado tantas campañas publicitarias y tantos perfiles estereotípicos de consumidoras, está llegando a su fin. El estudio, aunque está basado en las mamás norteamericanas, nos muestra valores y nuevos paradigmas que bien pueden aplicarse a nuestros mercados latinoamericanos.

Las supermamás eran estas mujeres que la publicidad dibujó por muchos años (nunca supimos con certeza si realmente existían) que eran capaces de combinar el trabajo con el hogar. Eran estas mujeres perfeccionistas que tenían todo bajo control. Las mujeres que eran destacadas ejecutivas o trabajadoras incansables, sin que esto significara que sus hijos no estuvieran con el uniforme perfectamente planchado y limpio. Pues una de las principales conclusiones de este amplio estudio es que las mamás reales, sobre todo las más jóvenes están aceptando que es imposible hacerlo todo perfecto. Sin que esto signifique entenderlo como una pérdida. Simplemente es un enfoque de las prioridades. Y tal vez lo más interesante: No hay una sola ruta sobre la maternidad. Hay algunas para las que el trabajo es muy importante y otras que sienten que sus hijos pesan más que su desarrollo profesional. Y una u otra ruta está bien. Parece que cada vez hay menos sentimientos de culpa, como los hubo en el pasado.

La mujer hoy valora cada vez más factores como la independencia económica, la profesionalización o la independencia, en los cuales está por encima de los hombres en cuanto a prioridades (nuevamente, recordando que es el mercado norteamericano). Lo interesante de este estudio es que nos permite mirar con un ojo crítico todas aquellas marcas que hoy están hablándole a la mujer desde promesas como ser mejor mamá, tener felices a los miembros de su hogar o ser el centro de la familia, por ejemplo. Si bien todas estas promesas siguen siendo relevantes para las mamás de hoy, nos dan sólo una dimensión corta e insuficiente de la realidad de un grupo objetivo tan amplio e interesante.

Una de las conclusiones que más me atrajo de este estudio es la invitación a entender que las mamás de hoy sienten que tienen el “permiso para ser imperfectas”. Es decir, que las mamás, tal vez por primera vez en la historia, sienten que pueden y, sobre todo, deben delegar todo aquello que no pueden hacer. Empieza a desaparecer la culpa y eso es increíblemente interesante como fenómeno y como tendencias. Hay una valoración por aquellas marcas que entiendan esa imperfección, con lo cual seguir hablándole desde el marketing a una mamá “perfecta” puede empezar a generar cierto rechazo en muchas de ellas.

Otra de las conclusiones que quiero destacar tiene que ver con la individualidad. Hoy las mamás conservan muchos aspectos de su vida de soltera a los cuales no quieren renunciar. Lo más interesante es que es un tema de identidad. A diferencia de las generaciones anteriores, ellas no quieren que las conozcan o las denominen como la mamá de alguien sino que quieren seguir haciendo su propia vida. Esta es una oportunidad increíble para las marcas que tengan la valentía de hablarle a las mamás con tal inteligencia que, incluso, sean capaces de no llamarlas mamás. Es decir, hablarle al individuo que está dentro de cada una de ellas.

Es muy inspirador ver que un grupo objetivo que nos parecía tan fácil de conocer, está encontrando otros paradigmas de vida. Sobre todo, resulta muy retador saber que esta idea de supermamás, en la que parecía que todas salían de una línea de producción, es más una imagen de la publicidad que de la vida real. Sin duda, seguimos encontrando mucho para cuestionar de lo que estamos haciendo hoy en la comunicación de las marcas.

Les recomiendo leer el artículo completo en: http://adage.com/images/random/1109/aa-newfemale-whitepaper.pdf

3 comments:

ramiro Casó said...

Echale un ojo a este sitio (http://www.mumsnet.com/). Va muy en línea con lo que comentas en tu post de hoy.
Abrazos.

P.S: Por cierto, si puedes, échale también un ojo a este documental (http://www.usnowfilm.com/). De ahí saqué el caso de Mumsnet y hay muchos otros interesantes.

Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=Ri6VU3OsC98

http://www.youtube.com/watch?v=bMbGjZEBId4

http://www.youtube.com/watch?v=j48SDIqVQL4

http://www.youtube.com/watch?v=7clEeJqypvU

http://www.youtube.com/watch?v=UGCNNxjkf7E

http://www.youtube.com/watch?v=Dcp3o1GSdeM


Campaña de Madre para Mamá Luchetti mostrando una mamá de verdad. Campaña que es furor en Argentina desde hace más de un año. Una mamá de verdad.
De eso se trata, de hablar de verdades.

Abrazo grande

Seba

Claudia Martinez said...

Despues de pasar de ser mama "ejecutiva" en latinoamerica a ser mama "de casa" en Estados Unidos, encuentro que la diferencia no esta en lo que yo haga en un periodo determinado de mi vida, sino en mantener y disfrutar mi esencia.

Las cosas relevantes como mujer en mi vida no han sufrido un gran cambio a pesar del gran cambio de mi entorno, por lo cual me resulta interesante ser sorprendida: en primera medida por esas marcas que hablan a la mujer que siempre he sido, y no a la que trabaja en una oficina o hace laundry en su casa. Como segunda opcion, obviamente me siento atraida por esas marcas que hablan directo, sin encanto y son una solucion a mi realidad actual. -Adoro a Mama Luccetti por cierto-.

(Juan, odio escribir sin tildes, pero me has de tener que perdonar, lo importante es que se donde van!!. Un beso).