4/29/09


¡Por fin alguien habla claro!

El texto que encuentran a continuación es el primero que veo que es serio, claro, sin falsas alarmas, no paranoíco y que es transparente desde que comenzó este tema de la influenza.  Les recomiendo que lo reenvíen: 


Aunque me declaro fan de las teorías conspiratorias, debo aclarar que mi interés en ellas se basa más en el punto de vista sociológico y psicológico a que en su veracidad, (¡además de verlas en películas!) La epidemia de influenza que estamos viviendo es REAL y sobretodo ESPERADA por la comunidad científica.
Es verdad que estamos en medio de una crisis económica global cuyas razones y consecuencias rebasan mi entendimiento en economía mundial, y es verdad que una conflicto bélico mayor como cualquier otro fenómeno que cambie los insumos consumidos por la sociedad pueden reactivar la economía. Sin embargo dudo mucho que la epidemia de influenza sea la solución y que mucho menos sea planeada. Créanme cuando les digo que no tenemos el conocimiento ni la capacidad de hacer algo así a pesar de lo que digan los creyentes de las teorías conspiratorias.
 Epidemias de influenza han existido siempre, desde la muy tristemente celebre "influenza española de 1918" hasta las menos conocidas de los 30s, la de 1968 o la de 1976, justo esa fue la ultima pandemia global, y como se darán cuenta, este tipo de fenómenos biológicos son CÍCLICOS; aproximadamente cada 20 o 30 años, asi que, ya nos tocaba... la OMS y todos los gobiernos del mundo ya esperaban una pandemia de influenza, todos pensábamos que vendría de los virus que transmiten las aves en migración en Asia. Tal ves recuerden los caso de gripe aviar que se presentaron en Hong Kong hace algunos años... todos pensaron que era el inicio de la pandemia de influenza de esta generación, pero en aquel entonces, a diferencia del día de hoy, el contagio se limito de "ave a humano" y no "humano a humano" como esta ocurriendo hoy. Nadie predijo que vendría de un virus porcino y mucho menos que ocurriera en México, pero cualquier lugar era tan bueno para incubar un virus como el A/H1N1. Es verdad que la epidemia se esta presentando como tal en las grandes zonas metropolitanas y no en las granjas, bueno, eso es EXACTAMENTE lo que se espera de una epidemia: seguramente el virus surgió en alguna granja porcícola, ya sea en Veracruz o en Texas como se ha manejado, en estas poblaciones se dio el contagio inicial, luego alguien viajo a otra ciudad y listo, ahí esta la epidemia. Según reportes, hubo más de 400 enfermos en Las Glorias, Veracruz, población dónde se identifica al primer enfermo por el virus porcino.
 Realmente no es una farsa, las personas se están enfermando y sí están muriendo, ¿Dónde están los familiares de los enfermos y los muertos? no lo sé, supongo que llorando a sus muertos y en los hospitales. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? me parece irrelevante, ve al INER a verlos dónde se les están acabando los ventiladores necesarios para intubar a los enfermos más graves y le piden a los médicos que sus tapabocas les duren 14 días. ¿Por qué solo se están enfermando ciudadanos del maléfico grupo del G7? pues porque generalmente son los turistas de estos países los que más viajan a México y porque es en estos países dónde los sistemas de salud son mas eficientes para detectar este tipo de enfermedades, no me sorprenderia que haya más casos de los que nos imaginamos en Centro y Suramérica y hasta muertes que no han sido identificadas y contabilizadas.  
 ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma? porque no te has fijado, se llama Oseltamivir y el nombre comercial es TAMIFLU, y hasta hace unas semanas lo vendían en cualquier farmacia. Es un potente inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la influenza, o sea de la “N” de H1N1, y ojo, no se trata de un antiretroviral sino de un ANTIVIRAL porque no se trata de un retrovirus sino de un virus.
 Lo que es un verdadero problema es que el Sector Salud de este país no estaba preparado para lidiar con esta epidemia, que se les paso por las narices y pasó mucho tiempo antes de que tomaran las medidas necesarias para parar el brote, lo que es realmente grave es que los médicos mexicanos no están dando el antiviral a cuanta persona sospechosa se presenta con el menor de los síntomas o ni siquiera los familiares de los infectados, sino que lo están “guardado” para los enfermos hospitalizados y más graves lo que resulta ineficaz pues el medicamento solo es efectivo las primeras 48 horas. Lo que verdaderamente hace falta para detener la epidemia es usarlo como profiláctico ante cualquier sospecha de infección.
 Por otro lado no debemos alarmarnos, la mortalidad de este nuevo virus esta aproximadamente en el 7% al día de hoy (29 de Abril de 2009) aun sin tratamiento, y con tratamiento adecuado y a TIEMPO este porcentaje parece ir a cero, después de todo no hemos visto muertes fuera de México. (el niño que muró hoy en Texas viajo ya enfermo y llegó ya grave al hospital)
 No se necesitan teorías conspiratorias complicadas y siniestras para explicar lo que esta pasando. Se necesita cocimiento biológico, químico, bioquímico y epidemiológico para entender una pandemia, se requiere de más médicos y científicos preparados en este país para lidiar con este tipo de contingencias.
 Lávate las manos, usa tapabocas, evita lugares con mucha gente y ante una sospecha clara de infección acude a un hospital y no te salgas hasta que te den el antiviral.
 La contingencia va a pasar, no se va a convertir en pandemia, y afortunadamente no veremos muchos más muertos si todos hacemos lo que nos toca.
Attm,
V Julián Valdés.
Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas,
Instituto de Ficología Celular. U.N.A.M

16 comments:

Anonymous said...

Cien por ciento real, cual complot! nadie podria invtentar algo asi

Memo said...

¿Por qué el nivel 5? Se me hace raro, ¿por qué el gobierno dice que primero 22 muertos y luego 7?
Como dices, si es tan alarmante, deberían poner a todo en cuarentena, ¿o los empresarios están influyendo en estas desiciones del país también?
Interesante tu nota, por fin algo descente que leer sobre esto...

Olga said...

Hola!
Totalmente de acuerdo con el artículo, en un principio si se me hizo rara la noticia, pero después de ver como pasaba el tiempo y las noticias en los medios internacionales dejé de dudar. Lo peor de todo es que están circulando correos que más que prevenir o informar a la gente, lo que hacen es provocar más pánico y promover una mayor desinformación.
Yo sé que podemos salir adelante de ésta, los mexicanos seremos flojos, orgullosos, y lo peor del mundo si quieren, pero también sabemos ser luchones y solidarios, y estoy segura que vamos a salir adelante.
Lo que seguirá será participar ahora si de verdad en todas las tomas de decisiones y tomar conciencia de los gobernantes que queremos y para qué los queremos. Y sobre todo hacer efectivo el derecho que da la democracia al pueblo de quitar del poder al gobernante o gobernantes que no cumplan. Despierta México!!!!

Lata said...

¡qué interesante! Muchas gracias por compartir esto... ¿de dónde salió?
Saludos

Josué said...

por dios...en que momento alguien comento que era un retrovirus...lamentable totalmente

lo que es cierto es que las autoridades mexicanas han ofrecido informaciòn al pueblo de manera brutalmente MALA.

Un dia dicen que esta vencido, luego que no, luego que 22 muertes confirmadas, luego que 7...epa se desconfirmaron las otras 15??

oxnet said...

un post muy interesante, a modo para entender lo que está sucediendo, copio y pego para mi blog

Anonymous said...

Julian... que estupido estas, tambien bigfoot esta por ahi, y las torres gemelas las derribo bush, por favor, que idiotez... por que nivel 5 memo, porque veras, hay personas muertas en mas de una comunidad en una zona de la OMS, llamese usa y mexico, y porque hay contagio confirmado de humano a humano, por eso, nivel 5, y como que no han dicho el nombre? no ponen atencion, solo no manchen... repito como TODOS los medios de comunicacion desde el principio, los nombres comerciales son TAMIFLU y RELENZA... por favor gente no se tomen el cool aide, no sean borregos, los conspiradores son de verdad tarugos, sean escepticos, pero tambien de las tarugadas please

Anonymous said...

Interesante, pero... quien es V Julián Valdés?, lo acabo de buscar en el directorio de alumnos de Ciencias Biomedicas de la UNAM y no existe, además para que sepan todos un estudiante ya de doctorado, tuvo antes que cursar maestría y debe tener alguna publicación o algo, lo cual tampoco se encuentra...si quieren creedibilidad, denos más datos tuyos y un mail para nuestras dudas...tks ;)

Andres said...

PARA INFORMACIÓN DEL SEÑOR DEL ANÓNIMO:
El señor Julián Valdés aparece efectivamente en Internet en un informe de la UNAM y su trabajo se llama "Caracterización de un transportador RNA durante el desarrollo del ratón" y es un trabajo que aprece citado como desarrollado en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Anonymous said...

Comparto mucho de la noticia, más tengo demasiada incertidumbre de manera general. Esto a causa de la cantidad masiva de noticias, news, blogs, etc., que acarrean a este evento. Mis deseos están en aquellos países que comienzan el invierno, espero que puedan tomar las precauciones necesarias para que este evento sea lo más ligero posible. Y por último unas preguntas: ¿qué sucede en caso de que los hospitales no den a basto? ¿Tiene México capacidad para soportar más infecciones? Esa es una de mis mayores preocupaciones. Sería una buena iniciativa solicitar al Gobierno que activen incentivos para la construcción de sitios capaz de soportar a más personas, y con los recursos adecuados. Creo que es indispensable en estos momentos tener capacidad para poder tratar futuros enfermos. Mis mayores deseos a todas las familias de México, y a todas la zonas del Sur de América.
F.

Andres said...

ANEXO LE ENVÍO EL LINK...
http://www.smb.org.mx/ResumenesXXV/LVD.pdf

druida said...

Origen del brote del virus influenza en Mexico: La Gloria 29 04 09

http://www.youtube.com/watch?v=l6FB0kT4IQk

Así es el pueblo donde habría comenzado la gripe

Se llama La Gloria y sus vecinos aseguran que las condiciones de una de las granjas de cerdos es la culpable de la epidemia

Propiedad de Terra


AP Terra

http://terratv.terra.com.mx/templates...
Categoría: Noticias y política

Anonymous said...

Hola. Creo que hay tela de donde cortar en este tema. Primero, es cierto que el Sector Salud de nuestro querido Mexico no estaba preparado para lidiar con un problema de salud de esta magnitud, teniendo por entendido que se trata de un nuevo virus y que en pocos dias se ha tratado de conocer mucho mas de el.

De entrada, creo que hace falta saber mucho más acerca de las personas infectadas, donde estuvieron, a que se dedican, desde cuando presentaban los sintomas, cual es el sintoma principal que presentaron, su evolucion ante el padecimiento, etc. Es una labor dificil pero ya creo que se deberia estar estudiando esta situacion (y si lo estan haciendo, no lo han comunicado a la población en general) y eso nos ampliaría mucho más el conocimiento acerca de este nuevo virus.

Algo en lo que estoy en desacuerdo es en que se le de a cualquier persona "sospechosa" que se presenta con el menor de los sintomas el antiviral ya conocido por todos llamado oseltamivir. Y es que si Julian Valdes, estudiante de Doctorado de Ciencias Médicas, tiene conocimiento acerca de las resistencias a antimicrobianos, sabrá al igual que el darlo de forma indiscriminada pudiera causar un efecto contraproducente, es decir, causar la mencionada resistencia a los antivirales y por consiguiente la menor efectividad en el tratamiento de esta enfermedad. Como ya todos saben, al igual es un virus nuevo, del cual todavia conocemos muy poco y al igual si tuvo la capacidad de mutar para causar del cerdo al humano y ahora de humanos a humanos dicha enfermedad, bien tambien podria tener dicha capacidad para mutar de forma importante y los antivirales que se mencionan (oseltamivir, zanamivir) no tendrían el efecto, por tal motivo coincido con el personal de salud a que no se le debe de dar a cuanta persona aparezca mencionando sintomatología sugestiva, más bien deberían de tenerse dichos pacientes en observacion por 48 a 72 hrs y entonces si, si lo amerita, entonces iniciar tratamiento con dichos antivirales, observar su respuesta y en su caso valorar su alta a domicilio, cuando se considere que ya no hay un riesgo para poder contagiar a su familia o a los demás. Por tal motivo, al igual considerar dicho tratamiento como profiláctico para la población en general podría causar un efecto devastador por las resistencias a antimicrobianos.

Como comenta, además dichos antivirales solo tienen un efecto se habla de aprox 48 hrs a partir del inicio de los sintomas, por lo que si a los dos dias de iniciado el cuadro alguna persona no mejora a pesar de medidas conservadoras, será conveniente al igual iniciar los antivirales con el seguimiento que amerita cada caso.

Por ultimo, no piensen que diagnosticar una enfermedad y mas una enfermedad con un virus nuevo es cualquier cosa, asi que esta totalmente justificado que las cifras vayan ajustandose de acuerdo a los casos confirmados por los estudios mediante PCR y otros, asi que tampoco alucinen y piensen que el gobierno esta ocultando informacion. No lo creo y mucho más con una situacion como esta.

Asi que la recomendacion es protejanse, sigan las indicaciones de las autoridades y esperemos que esto no aumente.

Anonymous said...

Para el tal Anonymous Said..!

Oye ,, en serio, si dices algo por favor pon tu nombre, en uno de tus comentarios vi y si dices saber de estas cosas la verdad estas totalmente en la pendeja, en serio:

Tu comentaste:
tiene conocimiento acerca de las resistencias a antimicrobianos, sabrá al igual que el darlo de forma indiscriminada pudiera causar un efecto contraproducente, es decir, causar la mencionada resistencia a los antivirales y por consiguiente la menor efectividad en el tratamiento de esta enfermedad.

Primera cosa . Antibacteriano (hasta en la palabra lo dice imbecil) son para BACTERIAS y NOOOO PARA VIRUS, esto se da para evitar que despues que el virus (PARASITO) entro en el organismo y destruyo la membrana celular de las celulas de defensa y en algunas otras, los ANTIBACTERIANOS junto con una terapia de tratamiento pueden o ayudan a evitar las fatales consecuencias de un ataque al organismo humano o animal por las infecciones posteriores a virus, ya sea por otros parasitos, baterias, hongos etc etc etc.. seu imbecil.

y este cuate Julian en ningun momento hablo de ANTIBACTERIANOS, cuando coloco su articulo, y ademas el uso de cualquier medicamento especifico (ojo.. Medicamento y no Farmaco Idiota) se DEBE usar solo despues del Dx lo mas preciso posible (que es donde han fallado las autoridades de SSA en MExico), diferente de decir profilaxis, Los ANTIBACTERIONOS y ANTIVIRLAES NO SON PARA PROFILACTICOS , pendejo

Esto hasta en la Educacion secundaria Basica (clases de Biologia)lo ensenan y No soy Medico de Humanos, pero si tengo experiencia y conocimiento en infectolgias Bacterianas y Virales de Cerdo, asi como en el area de Ingenieria en Electronica.


Por favor, el cuate del Doctorado no hizo mas que hacer un comentario lo mas real a lo que los medios de comunicacion (inclusive en el mundo) no hacen y fue tambien sin alarmar o dar esperanzas idiotas el comentario de esta persona.

No mames tal Anonymus Said.

Pa lo que quieras

Andres Roca.

reirsiempre said...

estoy de acuerdo en q no se le esta dando seriedad a este asunto de cualquier modo creo q no esta por demas escuchar a los q saben y q no emiten comentarios " oficiales" q en su mayoria estan maquillados, cuidemonos, mas vale extremar precauciones, q perdemos, d antemano gracias por la informacion d julian.

Anonymous said...

[url=http://fastcashloandirectly.com/#xutec]payday loans[/url] - payday loans , http://fastcashloandirectly.com/#sjzum fast cash advance payday loans