9/28/08

¿Se ve usted a sí mismo como una marca?

Hace ya casi 10 años, Tom Peters escribió un libro llamado “The Brand You” en el que afirmaba que cualquier persona podía aprovechar los principios de la construcción de marca para fortalecer su imagen ante los demás.

La teoría del branding aplicada a la gente usa muchos de los conceptos básicos que siempre hemos aplicado a las organizaciones. En primer lugar, es fundamental el posicionamiento, es decir el espacio que uno como persona debe ocupar en la mente de las personas que lo conocen. Así como las marcas llegan a ser tan valiosas porque muchas personas han codificado las mismas asociaciones sobre esa marca, de igual manera, las personas que logran ser percibidas de manera homogénea por muchas personas, y esas asociaciones son, desde luego, positivas, tenderán a ser personas exitosas.

El proceso de pensarse como una marca es relevante en la medida en que cada vez más, los profesionales y quienes están egresando de las universidades, proyectan su vida como empresarios. De modo que, eventualmente, todos somos marcas. En ese sentido, pensar nuestro apariencia como un empaque usando los principios del packaging, por ejemplo, resulta muy interesante. Sería maravilloso que una persona como cualquiera de nosotros pudiera tener acceso a los expertos que usa una marca en su construcción.

Quise traer este tema a la columna de esta semana, porque hay una página web que ha tenido una idea brillante. Simple pero grandiosa. Resulta que www.checkyourimage.com es una página web de origen alemán que permite a cualquier persona hacer un test de su imagen. Basta con subir fotos que permitan a los visitantes responder una serie de preguntas sobre la apariencia general de la persona. Se puede preguntar sobre temas puntuales de la apariencia lo cual resulta útil para quien no sabe si debe o no cortarse el pelo, o si debe o no usar ropa más formal, por ejemplo.

No faltará quien piense que los que usan una página como ésta tienen problemas de autoestima. Yo no lo creo así. De hecho pienso que una tendencia que tomará cada vez más fuerza es la colectivización de las decisiones que antes eran netamente individuales. Llámese inseguridad o recursividad, cada vez más la web y el celular nos permitirán consultar a los amigos antes de comprar un pantalón o una camisa que nos estamos probando en un (hasta ahora) solitario vestier. Cada vez más podremos legitimar ante un grupo (que puede ser nuestro grupo natural o un grupo al que quisiéramos pertenecer) nuestras decisiones, así como hacer partícipes a nuestros amigos de las opciones que tenemos. Que la gente pueda saber cómo otras personas lo perciben y tener sus comentarios puede ser extremadamente útil. Finalmente las marcas más valiosas desarrollan numerosas investigaciones antes de tomar una decisión como un cambio de logo o de imagen. Ahora las personas que se vean a sí mismas como marcas también tendrán esa opción. ¿Se le mediría usted a verse a sí mismo como una marca?

3 comments:

2 said...

Hola Juan Isaza, mi nombre es Mónica Girón, actualmente me encuentro comenzando mi 5to año de comunicaciones. Soy de El Salvador, y ayer tuve la oportunidad de estar en CLAPS, y escuché su ponencia sobre las 5 palabras para entender al consumidor. Muchísimas gracias por venir al país a compartir su conocimiento, me ha servido increíblemente para todo lo que haga en el futuro e incluso me servirá para una pasantía que estoy realizando en una agencia de publicidad.

De igual forma, me pareció bastante interesante este tema del branding, ya que hace poquito tuve un proyecto en la universidad para realizar un plan de branding personal para realizárselo a una compañera de mi grupo, sólo que al final tuve unas confusiones porque le teníamos que aplicar las 22 leyes del branding que siento que van más apegadas a un branding para productos o servicios, pero no tanto a personas.

De antemano le deseo muchos éxitos en todo, y quería ver si cabe la posibilidad que me enviara la presentación de las 5 palabras para entender al consumidor, para fortalecer algunos apuntes que hice durante el congreso. Que tenga buena semana, ciao!

Juan Isaza said...

Hola Mónica,
Gracias por tu comentario. El Salvador es un país maravilloso de gente muy querida. Fue una experiencia realmente inolvidable!
Qué bueno que te gustó la conferencia. La verdad es que la conferencia es un poco pesada para enviarla. Si quieres puedo enviarte temas o textos que te parezcan interesantes o que recuerdes y te puedo dar fuentes para que consultes.
Un abrazo y estamos en contacto

2 said...

Hola Juan, me alegra mucho escuchar que le encantó mi país. Me ha servido muchísimo su blog, ya que recientemente ha nacido en mí una pasión por cualquier tema que esté relacionado con las marcas, mercadeo, en general todo lo que esté relacionado con las comunicaciones integrales.
Me parece perfecto si no es mucha molestia que me pudiera enviar temas o textos que enriquezcan la conferencia que ud. dio el mes pasado. Me las puede hacer llegar a mi correo: moneg9@gmail.com, y de antemano muchísimas gracias por todo, estamos en contacto! :D