5/31/09


¿Quiénes son los dueños de las letras?

Tal vez una de las más importantes revoluciones que ha vivido el branding en el ultimo tiempo tiene que ver con los sitios web y la forma como en pocos años las marcas del mundo digital se han posicionado entre los consumidores y han logrado igualar o superar a muchas marcas que llevaban décadas de constante presencia en la vida de los consumidores. Internet y la relevancia de muchos websites han hecho que procesos de branding que antes hubieran tardado años, hoy tomen meses o semanas.

Parte de esa revolución tiene que ver con los territorios semánticos y gráficos que han conquistado, algunos de tanta relevancia como Google. Si vemos una letra G en un contexto en el cual estén los colores amarillo, azul verde y rojo, seguramente pensamos en Google de inmediato. Si vemos la letra Y en color morado pensaremos en Yahoo!, si vemos la palabra “You” con rojo y negro la asociaremos sin duda a Youtube.

Me he preguntado últimamente (quizás sin ninguna utilidad práctica) si los internautas hemos ido configurando un alfabeto de Internet en el cual cada letra haya comenzado a ser territorio de una marca. Algunos han querido señalar cuáles son los websites que “sugieren” cada letra. Por eso yo quisiera proponer las marcas que creo que se han ido apropiando de cada letra, aunque me gustaría mucho que otros lectores propusieran su propio alfabeto. El mío sería el siguiente:

A – Amazon.com. Sin duda, este espacio lo merece el pionero y líder mundial de comercio electónico.
B – Hoy para mí es Buzzfeed.com, pues es el sitio que me permite saber qué está sonando en la red y qué contenidos se hacen virales para cientos, miles o millones de consumidores. Pero la B plantea un reto interesante si tenemos en cuenta que Microsoft acaba de anunciar el nombre de su nuevo buscador “Bing.com” que buscará destronar al poderoso Google. Si en menos de un año, la letra B no nos significa Bing será porque Microsoft por tercera (¿o cuarta?) vez, no lo logró.
C – Para mí sería CNN.com, una marca del mundo real pero que ha logrado trasladar su reputación al mundo digital con valores agregados muy interesantes.
D – En algún ejercicio de alfabeto de Internet proponían en este lugar a Dictionary.com / Creo que puede ser un buen caso, aunque yo también nominaría a Deremate.com, “nuestro” e-bay latinoamericano.
E – Para mí Economist.com, el portal de la famosa revista británica. Para muchos ciudadanos del ciberespacio seguro significará Ebay.com.  
F – Facebook.com sin duda. Aquí y en muchas partes del mundo. Aquí vale la pena mencionar un caso interesante de branding efímero en Internet: Hace un tiempo la F hubiera sido para Flickr.com.
G – Google.com (sin duda)
H – Hotmail.com, pues aunque Gmail lo ha opacado un poco sigue siendo el email para muchos “early adopters” del correo electrónico.
I – Imdb.com la base de datos de películas, personajes y actores más utilizada en el mundo.
J – Desierta…
K – Desierta…
L – Desierta…
M – ¿msn.com? Tal vez, pero esperemos que Bing sea la plataforma unificadora. Otra opción: Myspace.com puede ser la M de muchos cibernautas.
N – Para mí es nytimes.com. ¿Otras ideas?
O – Desierta…
P – Desierta...
Q – Desierta…
R – Desierta…
S – Desierta…
T – Aquí tengo dos preferidos: Twitter.com y Ted.com. El primero mucho más famoso pero al segundo estoy cada vez más adicto.
U – Desierta…
V- Desierta…
W – Wikipedia.org (sin duda)
X – Desierta…
Y – Youtube.com (casi unánime) pero también Yahoo.com.
Z – Desierta…

Es claro que algunas letras ya tienen dueño en el mundo digital. Otras por nacer y otras seguramente serán reemplazadas. Lo cierto es que cada vez más consolidamos el alfabeto en la mente y eso, sin duda, es una forma muy clara de branding por el espacio que esas marcas ocupan en la mente, en el corazón y en el dedo de las personas. Pero un alfabeto así es una construcción colectiva, así que los invito a co-crear con sus propuestas.
¿Alguna preferencia o alguna selección diferente? Bienvenidos todos los alfabetos…

3 comments:

Tania Lu said...

Para la L sugeriría Linkedin.com, una red social a nivel profesional, es la más posicionada de las existentes actualmente.

En la M no me parece que propongas a MSN.com, definitivamente es Myspace.com. También el Messenger de Microsoft que no ha perdido popularidad con la llegada de otros mensajeros instantáneos como Yahoo Messenger o Gtalk.

En T más que Ted.com propongo a Technorati.com, que permite idexar, entre otros, tags de blogs y así faciliar la búsqueda en los mismos.

En la W también pronpongo Wordpress.com, junto con Blogger/Blogspot de Google es una de las plataformas más utilizadas para blogs y supera con creces al CMS de Google.

Si recuerdo otros, los añado ;-)

Saludos!

quevedo said...

Estoy de acuerdo con Tania en la L y la M.... en la T, Twitter tiene mas headlines recientemente que cualquier otro brand en Internet...

Relacionado, no sé si lo conozca, el Web Trend Map de Information Architects, basado en el sistema de metro de Tokio...

Anonymous said...

H, si bien hotmail es una plataforma que se ha transformado con el tiempo, adaptandose en pro de las nuevas exigencias de los usuarios, o más que adaptandose a las exigencias de los usuarios, intentando sobrevivir a la oferta Google, creería que dándo paso las plataformas de correo elecrónico a las redes sociales, la letra H (que por cierto es su imágen de marca) correspondería a Hi5.

O- Google dentro de su único spider (robot que recorre las páginas web) y su plataforma de relevancia de contenidos por medio de palabras clave, ha sabido identificar y aprovechar la exigencia de los públicos cada vez más especialistas tómandolos como vehículo clave a la hora de hacer una nueva ¨creación¨. Entonces, para mi, así como G responde a Google, O, responde a Orkut.com (comunidad y plataforma de comunicación de G)

J, creería que respondería al portal de juegos mejor rankeado en Google y más usando en LA. Juegos.com

M. si bien me inclino también por myspace, no podemos dejar de lado a mercadolibre.com